II Cumbre Regional Amazónica y IX Congreso COICA

Escrito por OPIAC on . Posted in Amazonia Colombiana

Juntos por la defensa de la Amazonía y un planeta vivo; Villavicencio 13 al 17 de diciembre de 2013. Para esta ocasión los pueblos indígenas de los nueve (9) países de la Cuenca Amazónica buscan fortalecer lazos de hermandad entre pueblos y, crear alianzas para Promover la protección, la preservación y la conservación de la Amazonía y su gran diversidad biológica y cultural. Contaremos con más de 200 participantes entre representantes de los Pueblos Indígenas, sus autoridades y organizaciones, así como representantes de Estados y de la sociedad civil... 

 II Cumbre Regional Amazónica: “Juntos por la defensa de la Amazonía y un planeta vivo”- IX Congreso COICA

Lugar y fecha: Villavicencio, departamento del Meta, 13 al 17 de diciembre de 2013

Organizan y Convocan: Coordinadora de las Organizaciones de la Cuenca Amazónica, COICA y sus organizaciones filiales; Organización de los pueblos indígenas de la Amazonía colombiana, OPIAC.

Para esta II Cumbre Regional Amazónica los pueblos indígenas de los nueve (9) países de la Cuenca Amazónica y sus organizaciones representativas, caminan y construyen juntos por la defensa de la selva de la Amazonía y su gran diversidad biológica, natural y cultural. En este sentido se busca construir alternativas, tejer alianzas y emprender acciones conjuntas de resistencia frente al desarrollismo y el IIRSA, Megaproyecto conocido como la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional, auspiciada por los gobiernos que conforman el Bloque Mercosur y; que es una amenaza inminente para los pueblos indígenas y las formas de vida en la Amazonía. 

Propósitos de la Cumbre:

-        Promover la protección, la preservación y la conservación de la Amazonía y su gran  diversidad biológica y cultural.

-        Mostrar el espíritu de lucha de los pueblos Amazónicos por la pervivencia cultural, basado en nuestras culturas, valores espirituales, derechos territoriales y liderazgo.

-        Construir alternativas y alianzas frente a megaproyectos de infraestructura, mega  represas e hidroeléctricas y, la intervención de empresas petroleras y mineras en nuestros territorios, que generan desequilibrio del ser humano con la naturaleza.

Temas de trabajo 

·        El IIRSA, impactos, Derechos y alternativas.

·        Desarrollismo, Extractivismo, Derechos y alternativas

·        Plan de Vida Plena Amazónica y sus componentes

·        Alianzas e Incidencia regional y global

Metodología

Paneles Centrales: a) El IIRSA, impactos y alternativas; b) Desarrollismo, c) Extractivismo y alternativas Plan de Vida Plena Amazónica.

Los grupos de trabajo seran en torno a los 4 temas mencionados; en el primero se abordaran Megaproyectos (IIRSA, Hidroeléctricas) Industrias extractivas y planes de vida de los pueblos indígenas; así como conexiones con UNASUR, BNDES e intereses empresariales y políticos; se socializaran experiencias de resistencias y acciones comunitarias, así como participación, inclusión, consulta y consentimiento y, experiencias en torno a las autonomías, la gobernanza y gestión territorial de los pueblos; un último aspecto del tema es el traslape entre territorios y áreas protegidas y la pervivencia de los pueblos autónomos  y “en aislamiento”.

Dentro del segundo tema se tratará la valoración económica y cultural de la biodiversidad, así como el analisisi de los intereses, impactos y estrategias de empresas mineras y petroleras, así como otros megaproyectos como las hidroeléctricas, agroindustrias e biocombustibles y; por último se plantearan estrategias y acciones de mitigación, reparación, indemnización, beneficios equitativos y derecho al “desarrollo propio”, patrimonio intelectual, recursos genéticos y conocimientos ancestrales.

En el tercer eje temático se contempla una reflexión profunda sobre la libre determinación, la Cosmovisión y el Autogobierno (en aspectos económicos, educativos, de salud, culturales y de gobernabilidad) de los pueblos y la vida plena, el  desarrollo propio y con Identidad; así como la mitigación y adaptación al cambio climático y “Redd+ Indígena Amazónico”; en este aspecto también se debatirá y analizará el tema de los derechos colectivos, ciudadanos y la criminalización social y, por último promoción y empoderamiento del tema mujer, juventud indígena y los comunicadores indígenas.

En el cuarto tema se debatira acerca de respuestas a la crisis climática desde la comunicación, la educación y las TIC; se discutiran y plantearan alternativas y estrategias sociales, jurídicas, políticas, comunicacionales para construir alianzas del Plan de Vida Plena Amazónico donde confluirán sectores sociales como los hermanos afrodescendientes, mujeres, ambientalistas, artistas, académicos, políticos, municipalidades, comunicacionales y cooperación. También se construirán propuestas y estrategias respecto a la Conferencia de la  ONU sobre Pueblos Indígenas (Nueva York, septiembre 2014) y la Jornadas de la Amazonía Indígena 2014 que conmemora entre otros el Baguazo en Perú y el caso de Paqarina, TIPNIS, Bolivia.

También esteramos realizando el IX Congreso de la COICA, los días 16 y 17 de diciembre,  en el cual se definirá el nuevo comité ejecutivo y se tocaran temas político y estructurales de la organización internacional a la que la OPIAC es filial, con el fin de revisar, evaluar y construir estrategias de gestión. En la II Cumbre Regional Amazónica y el Congreso COICA contaremos con más de 200 participantes entre representantes de los Pueblos Indígenas, sus autoridades y organizaciones, así como representantes de Estados y de la sociedad civil... Lea Aquí documento de contexto 

www.opiac.org.co - www.coica.org.ec

Bienvenidos. En Villao nos vemos…