Artículos

Reglamento I Torneo de fútbol indígena de la Amazonía

Escrito por OPIAC on . Posted in Amazonia Colombiana

Primer Torneo de Futbol Indígena de la Amazonia. ¡Más allá del balón, un encuentro por la vida!. El primer torneo de futbol de la amazonia, es una apuesta de la organización OPIAC por consolidar la región en ejemplo deportivo, organizado y descentralizado, y con un alto nivel de competencia, buscando destacar el talento de los jóvenes indígenas que practican de forma aficionada este deporte, para ello, es necesario constituir las reglas de juego que buscarán en todo momento la imparcialidad de los organizadores y directivos en la competencia prevista en este primer torneo; en todo caso el torneo de futbol indígena de la amazonia colombiana, en su primera versión se regirá bajo los siguientes parámetros.

 

1. La edad para participar del torneo de futbol de la amazonia, será de 17 a 28 años, los equipos que presenten en su nomina personas que superen la edad prevista será descalificada del certamen, previa reunión de los organizadores y comité de deportes, que estará integrada por los delegados de los diferentes equipos participantes.

2. Los participantes deberán acreditar los documentos de identidad antes de iniciar el torneo, para ello habrá un equipo de logística encargado de dichos trámites, encargado por los organizadores del torneo de futbol. 

3. Los integrantes de los equipos, deben acreditar mediante carta del cabildo respectivo, pertenecer a una comunidad indígena y ser indígena, para poder competir en las justas deportivas.

4. No podrán participar en el torneo de futbol, personas que estén o hayan jugado en equipos de elite o profesional.

5. Los jugadores que se presenten a la hora de los partidos en estado de embriaguez, o se compruebe el uso de sustancias psicoactivas y de dopaje serán destituidos automáticamente y el equipo al cual pertenece tendrá sanción disciplinaria, la falta reiterativa, puede ocasionar eliminación del equipo en el torneo de futbol.

6. Cada equipo presentará una nomina de18 jugadores máximo y mínimo 12, dicha nomina después de inscrita no será modificada.

7. Los cambios de jugadores por partido que realice los equipos serán máximo de 4.

8. Deportistas que suplanten edad, documento de identidad y cualquier otra anomalía que pongan en riesgos el buen desempeño de los equipos serán destituidos y el equipo acarreará sanciones disciplinarias y pérdidas de puntaje en la tabla general.

9. Jugador con acumulación de dos tarjetas amarillas, no podrá jugar el siguiente partido.

10. Jugador que reciba tarjeta roja, dependiendo de la gravedad de la falta, irá de una (1) a cinco (5) fechas máximo de sanción.

11. El valor de las tarjetas amarilla tendrá un costo de 5.000 mil pesos y la roja tendrá un costo de 15.000 mil pesos, lo cuales deben ser canceladas antes de iniciar los partidos respectivos.

12. Los jueces asignados para el desarrollo del torneo de futbol, será de cada liga departamental.

13. Se respetarán las decisiones de los árbitros tomadas en los partidos, relativos a los actos de indisciplina por parte de los jugadores.

14. Las decisiones de los árbitros serán inapelables en la cancha, solo podrá interponerse acciones que afecten la integridad de los equipos, mediante oficio al comité organizador.

15. Los equipos participantes en el torneo de futbol, serán responsables del pago de arbitraje, durante los partidos respectivos, y el valor será acordado en el congresillo técnico.

16. Cada equipo debe presentarse con su uniforme respectivo, en caso de haber similitud de color en los uniformes, un equipo tendrá que usar un peto adicional o uniforme diferente.

17. El escenario deportivo donde se desarrollará el torneo de futbol, deben ser reglamentarias, de acuerdo a las normas de futbol, mínimo 90 de largo y 70 de ancho.

18. Los partidos serán jugados con balones semi profesionales, con un peso que oscila entre 410 y 450 gramos máximo.

19. Los equipos participantes del torneo deben ser puntuales a la hora de cada partido programado, en todo caso, después de pitado, se esperará 10 minutos máximo, si no se presenta el equipo, pierde por W y los puntos se asignará al equipo que se presente.

20. Para dar inicio a un partido de fútbol, cada equipo debe presentar como mínimo 8 jugadores.

21. El tiempo del torneo será de cinco (5) días continuos, habrá dos grupos A y B; conformado por tres equipos, los equipos en la primera fase se enfrentarán mediante puntos.

22. Los dos equipos que obtengan mayor puntaje serán los que disputarán la final del torneo de fútbol.

23. Los tiempos de cada partido serán de 45 x 45, en la fase final, en caso de empate en los tiempos reglamentarios, se resolverá mediante tiros de penalti, cinco jugadores iniciales por cada equipo, si persiste el empate se disputará uno por uno de cada equipo.

24. La premiación del torneo será de la siguiente manera: Primer puesto trofeo de campeón, juego de uniforme completo y participación en el torneo de futbol de la amazonia, que se realizará en la ciudad de Villavicencio, segundo puesto trofeo de consolación.

25. Las selecciones participantes en el torneo regional de la amazonia, podrán participar el campeón y subcampeón en el campeonato nacional.

26. Los equipos campeones en cada torneo departamental y regional, podrán reforzar sus equipos con jugadores de los demás equipos participantes.

27. Cada jugador inscrito en los equipos participantes, deben estar afiliados en el sistema general de salud, contributivo o subsidiado.

28. La OPIAC en cada torneo departamental, en lo posible garantizará, un equipo asistencial medico, para atender a los jugadores participantes del torneo.

Comité organizador
Primer Torneo de fútbol de la Amazonía.