El resguardo Yunguillo ubicado en del departamento de Putumayo, a dos horas de Mocoa, con una población indígena de 1.600 personas y una extensión territorial de 26.717 hectárea fue el bello lugar donde se llevó a cabo  el Primer encuentro presencial del Programa de Formación en Gobernanza Territorial Indígena “Territorios Ancestrales en un mundo Cambiante”, el cual tiene como propósito fortalecer la gobernanza territorial indígena a partir del empoderamiento de nuevas herramientas teórico-prácticas, teniendo en cuenta los saberes ancestrales de los pueblos indígenas

Los 32 (treinta y dos) participantes estan conformados por lideres, mujeres, mayores y jóvenes de nueve (nueve) comunidades y siete pueblos (ingas, quillasingas, yanaconas, pijaos, sionas y pastos). Resaltamos la participación de 4 (cuatro) estudiantes de la Institución Educativa Indígena Aborígenes de Colombia, quienes demuestran la importancia del diálogo intergeneracional para nuestro Programa.

El Comité Pedagógico Local, es un grupo de personas e instituciones que con su esfuerzo y entrega dan vida a nuestro Programa. Esta conformado por la Organización Indígena de Putumayo (OZIP), la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana  (OPIAC), Instituto Tecnológico de Putumayo (ITP), Forest Trends y WWF.

El Programa durará un año, con 6 momentos presenciales y actividades interpresenciales en cada una de las comunidades. En todos los momentos hemos comenzado con la orientación espiritual del Taita Juan Yaiguaje, quien a través de la planta sagrada, el Yagé, nos brinda las enseñanzas propias de nuestra sabiduría ancestral.

Los dos primeros módulos de formación desarrollados en este primer encuentro presencial fueron:

  1. Territorio y Globalización, orientado por el docente Miguel Mejía. Se planteó la importancia de pensar y reflexionar acerca de las múltiples fortalezas de nuestros territorios locales indígenas y la relación de estos con los demás figuras territoriales y con mas lógicas ecónomicas y culturales del modelo económico imperante. Se evidenció la imposicióm de una serie de problemáticas que día tras día han generado degradación territorial y cultural en nuestros propios sistemas.

 

  1. Proyectos Formativos que tiene como fin que los estudiantes a partir de sus principales necesidades identifiquen la problemática más álgida y la describan pasó por paso para elaborar a partir de esta un proyecto que busque brindar soluciones a sus problemáticas diarias y cotidianas.

Por último los participantes en estos dos meses de iterpresencialidad abordaran temáticas puntuales con sus comunidades con el fin de ir cada vez más fortalecidos para él según encuentro que se realizara en el mes de Octubre.

La Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana – OPIAC es una institución de derecho público de carácter especial indígena sin animo de lucro la cual ejerce una representación política de los pueblos indígenas de la Amazonia Colombiana ante instituciones de orden Nacional e Internacional; su objetivo principal es velar para que todos los derechos colectivos e individuales de sus afiliados sean respetados y reconocidos por todos los actores en Colombiana.