Page 56 - Manual de buenas prácticas
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9| DIVERSIDAD Y SINGULARIDAD
Con frecuencia los medios de comunicación unifican la visión sobre los Pueblos
Indígenas. Todos los indígenas son iguales, parece ser el tema de muchas realizaciones,
desconociendo que si bien hay una generalización posible, cada uno de los 115 pueblos
que actualmente existene en Colombia tiene su propia singularidad. La especificidad
de la vida de los Pueblos Indígenas está presente en sus historias, sus cosmogonías,
sus creencias, sus simbologías, sus lenguas y sus comprensiones sobre el mundo y la
naturaleza. La singularidad de los Pueblos Indígenas enriquece la diversidad de la
sociedad.
Los medios de comunicación son fundamentales para posibilitar el desarrollo de la
diversidad de una sociedad, ya sea por la diversidad de sus soportes, lenguajes, géneros
y audiencias, pero también por la apertura al pluralismo de la sociedad, sus múltiples
actores, la diversidad de su agenda temática y la circulación de diferentes modos de
comprensión e interpretación.
Una queja de los Pueblos Indígenas es que sus agendas informativas, sus comprensiones
y modos de vida no pasan por los medios de comunicación sino excepcionalmente,
a través de hechos conflictivos, delitos, expresiones de protesta y reivindicaciones de
carácter político.
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Es razonable exigir que los medios, para cumplir con su potencial democrático, reflejen
la diversidad de la sociedad. La diversidad social tiene múltiples facetas: género, edad,
raza, etnicidad, casta, idioma, credo religioso, capacidad física, orientación sexual,
nivel de ingresos y clase social, entre otras. Las organizaciones mediáticas tienen
considerable poder de dar forma a la manera en que la sociedad experimenta la
diversidad.
En el documento Plan de Televisión Indígena Unificado, la CONCIP ha llamado la
atención para que las ofertas institucionales, procedimientos y metodologías que se
diseñen e implementen en el marco de la política pública de comunicación indígena
deben ser culturalmente adecuadas y pertinentes, es decir que deben atender las
singularidades de cada pueblo y comunidad indígena, así como los niveles relativos
de vulnerabilidad que padezcan, para lo cual la participación, concertación y consulta
previa son los mecanismos que corresponden al estatus y derechos de los Pueblos
Indígenas según la legislación y la jurisprudencia nacional e internacional. “En la
ejecución de esta política pública el gobierno se cuidará de tratar a los Pueblos Indígenas
bajo un mismo rasero cultural, adecuando sus procedimientos administrativos para
tal fin”. (CONCIP, 2017, p. 38)