Page 53 - Manual de buenas prácticas
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Recomendaciones para cubrir la cosmovisión de los Pueblos Indígenas
1- En la generación de contenidos mediáticos –informativos o de ficción– es preciso
que se tenga en cuenta el mundo simbólico de los Pueblos Indígenas y las diferencias
particulares entre ellos que se difuminan cuando se llevan a cabo generalizaciones
inadecuadas.
2- No pocas acciones indígenas son fácilmente comprensibles ni por los productores
mediáticos ni por las audiencias. Tener en cuenta su horizonte simbólico facilita y
ayuda a su comprensión.
3- A veces se hacen traducciones inadecuadas entre los comportamientos indígenas y
las comprensiones occidentales. Un ejemplo es la profunda diferencia que los Pueblos
Indígenas establecen entre la hoja de coca y la cocaína y el significado del uso de la
primera en su vida cotidiana.
4- Los mamos, taitas, chamanes, sabedores o sabedoras y otras autoridades son figuras
centrales en la simbología cotidiana de los Pueblos Indígenas. Su lenguaje, prácticas
y experiencias simbólicas deben ser tratados con especial cuidado por los periodistas
y creadores de contenidos mediáticos porque representan una de las dimensiones
fundamentales para la comprensión de la vida indígena.
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