Page 53 - Manual de buenas prácticas
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Recomendaciones para cubrir la cosmovisión de los Pueblos Indígenas


               1- En la generación de contenidos mediáticos –informativos o de ficción– es preciso
               que se tenga en cuenta el mundo simbólico de los Pueblos Indígenas y las diferencias
               particulares entre ellos que se difuminan cuando se llevan a cabo generalizaciones
               inadecuadas.

               2- No pocas acciones indígenas son fácilmente comprensibles ni por los productores
               mediáticos ni por las audiencias. Tener en cuenta su horizonte simbólico facilita y
               ayuda a su comprensión.

               3- A veces se hacen traducciones inadecuadas entre los comportamientos indígenas y
               las comprensiones occidentales. Un ejemplo es la profunda diferencia que los Pueblos
               Indígenas establecen entre la hoja de coca y la cocaína y el significado del uso de la
               primera en su vida cotidiana.
               4- Los mamos, taitas, chamanes, sabedores o sabedoras y otras autoridades son figuras
               centrales en la simbología cotidiana de los Pueblos Indígenas. Su lenguaje, prácticas
               y experiencias simbólicas deben ser tratados con especial cuidado por los periodistas
               y creadores de contenidos mediáticos porque representan una de las dimensiones
               fundamentales para la comprensión de la vida indígena.
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