Page 14 - Manual de buenas prácticas
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Se busca explorar una vía alterna y complementaria a las responsabilidades legales
               e  institucionales  que  tiene  el  Estado  frente  a  los  medios  de  comunicación,  para
               vislumbrar la posibilidad de que los propios trabajadores del periodismo y la
               comunicación social, los medios públicos y privados, y la ciudadanía en general,
               puedan abordar el conocimiento sistemático de las particularidades culturales y los
               derechos diferenciados del mundo indígena.

               Esa posibilidad de respeto mutuo y de autorregulación mediática y comunicacional
               entre la sociedad colombiana y sus Pueblos Indígenas podrá conducir a que la
               información y la visibilización que hacen los medios de comunicación y sus periodistas,
               respecto de estos pueblos – que también conforman el crisol de nuestra nacionalidad–,
               puedan tener el sello de unos procesos comunicativos que contribuyan a fortalecer
               una cultura política madura que reconoce y valora la otredad cultural como una
               riqueza, y no como un conflicto comunicativo con la exclusiva vocación de dirimirse
               delante de los tribunales de la regulación estatal . En ese sentido, el presente Manual de
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               Buenas Prácticas es una invitación a buscar el sano equilibrio entre el reconocimiento
               y el respeto por la diversidad étnica y cultural de la Nación y la plena garantía de
               los derechos a la expresión, la información y la libertad de la prensa para fundar y
               desarrollar actividades comunicativas en múltiples plataformas.
               Pero el Manual es inviable si no se inicia un proceso que permita el reconocimiento
             |14|   mutuo,  la construcción de confianza entre Pueblos Indígenas y medios de comunicación,
               el intercambio de conocimientos desde la realidad de los dos interlocutores y una
               paciente tarea de recorrer un camino compartido. Tampoco si no logra interesar a
               alguno de los Observatorios de medios que existen en Colombia para que le hagan
               seguimiento al tema .
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               No se trata de hallar rápidamente consensos fáciles sino de una tramitación dialogada
               de las diferencias. Ambos interlocutores tienen lógicas, intereses, necesidades y
               demandas diferentes. Los medios de comunicación están viviendo uno de sus
               momentos más complejos, lleno de interrogantes y de incertidumbres para los cuales


               4  Como afirma Garzón (2019), recientemente la cooperación internacional del gobierno sueco (SIDA-
               NIRAS) está apoyando la implementación de iniciativas de autorregulación de los medios en diversos
               continentes y países, para llamar la atención sobre la posibilidad de que la sociedad civil pueda asumir
               consensos en sus procesos comunicativos.
               5  En Argentina se creó un Observatorio de la discriminación en radio y televisión dentro del Plan Nacional
               contra la Discriminación (2006) del Instituto Nacional contra la discriminación, la xenofobia y el racismo,
               que preparó un Informe sobre “Las representaciones de los pueblos indígenas en radio y televisión”. Hay una
               gran coincidencia en sus conclusiones sobre las maneras de representación de los indígenas en Argentina
               sobre los estudios colombianos existentes. A su vez, sus recomendaciones son muy parecidas a algunas que
               se presentan en este Manual.
               Verhttp://www.obserdiscriminacion.gob.ar/wp-content/uploads/2010/11/Informe-Pueblos-Indigenas-
               ODRyTV1.pdf
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