Page 44 - Manual de buenas prácticas
P. 44
3| ESTEREOTIPACIÓN
Algo habitual en los medios de comunicación es hacer uso de estereotipos para referirse
a determinados sectores sociales y, más concretamente, a los Pueblos Indígenas. El
estereotipo condensa, reduce y cierra. Precisamente se utiliza para tratar de simplificar
su imagen, ya sea dentro del desarrollo de una información o en las narraciones de
ficción. Al hacerlo, el estereotipo restringe la comprensión sobre los seres humanos,
les resta la complejidad que tienen y, sobre todo, constriñe su contexto y su historia.
Así como existen estereotipos negativos (el indígena como salvaje, perezoso o agresivo)
pueden existir estereotipos que, por el contrario, los presentan de manera idealizada,
exagerando ciertas características que no coinciden con su vida real y cotidiana.
En Medios de comunicación y empoderamiento indígena, Joseba Arregui escribe:
Cuando hablamos de indígenas se nos hace difícil liberarnos de las imágenes y estereotipos
creados por las diferentes olas de colonización que han descrito al indígena como un
ser bárbaro, periférico, salvaje, primitivo, premoderno y anacrónico con una cultura
tradicional, local y estática, incapaz de integrarse y convivir con la civilización moderna.
Debido a ello, los indígenas aparecen en nuestro imaginario colectivo como la antítesis
de la modernidad, como obstáculos al desarrollo que pertenecen al pasado, a un mundo
|44| superado, y en la medida en que se integran en nuestro mundo tendemos a incluirlos en
categorías modernas tales como campesinos o trabajadores. Este es el discurso del «indígena
desaparecido» (vanishing indian) que ha cultivado históricamente la ideología y sociedad
dominante”. (citado en Berraondo, M., 2006, p. 253)
Poco a poco las versiones estereotipadas de los indígenas han ido evolucionando hacia
el respeto a su cultura y una caracterización más justa. Sin embargo aún persisten.