Page 32 - Manual de buenas prácticas
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Es frecuente que representantes de los Pueblos Indígenas o integrantes de los
diferentes pueblos se quejen por la representación que hacen de ellos los medios
de comunicación, los cuales por desconocimiento o por tergiversación presentan
una imagen distorsionada que no es compatible con sus identidades, tradiciones,
comprensiones, culturas, formas de gobierno, sistemas de justicia y aportes a la
sociedad, entre otras dimensiones de su vida cotidiana.
El Plan de Televisión Indígena Unificado señala:
Hay impedimentos para que el mundo indígena se represente en su integralidad, diversidad
cultural y riqueza étnico-lingüística, lo que a su vez impide que la televisión sea un medio
confiable desde el cual los pueblos y las comunidades indígenas transmitan a sus generaciones
más jóvenes y a la sociedad mayoritaria, sus conocimientos, visiones del mundo y realidades
sociales, culturales, políticas y económicas. Por el contrario, la representación mediática de
lo indígena se ha construido desde el mundo occidental, desde la mirada de minoría étnica
dependiente e inferior, llena de estereotipos estigmatizantes, provenientes de estructuras de
pensamiento derivadas de los procesos de colonización que ha sufrido el país. Principalmente
los ancianos y mayores expresaron su preocupación frente al tipo de productos audiovisuales
que llegan a sus comunidades. Consideraron que los mensajes que se transmiten son en
gran parte representaciones negativas y facilistas del mundo occidental. Lo más grave es que
los jóvenes y niños expuestos a esos mensajes aún no tienen herramientas suficientes para
|32| discernir entre lo que es positivo o negativo. La televisión en este caso es vista como una
amenaza a la pervivencia cultural de los Pueblos Indígenas. (CONCIP, 2017, p. 20)
No cabe duda que los medios tradicionales siguen teniendo importancia en la
representación de los Pueblos Indígenas aun en medio de la irrupción de lo digital.
Los medios escritos reúnen los periódicos, revistas, libros y en general los materiales
impresos que, aunque han descendido en circulación, continúan teniendo un impacto
en sectores estratégicos como los de la información, la educación y la cultura. Durante
años tuvieron una presencia hegemónica vinculada con el adoctrinamiento religioso,
la cultura letrada, el ejercicio de la política y la educación, que a su vez tuvieron
implicaciones directas, muchas veces negativas y excluyentes, en la vida indígena.
La principal incidencia de los medios escritos sobre la representación se ha hecho
comúnmente a través de la palabra escrita, la fotografía y las ilustraciones. Operan
normalmente a través de los géneros (noticia, perfil, entrevista, crónica, informes
especiales, investigación periodística, breves, entre otros), de determinadas rutinas
y prácticas periodísticas, de procesos de recolección de información y edición, de
ubicación de la información en secciones especializadas y en partes específicas de los
periódicos.
El mundo audiovisual está conformado por el conjunto de imágenes, sonidos
y narrativas transmitidos a través de múltiples soportes y pantallas como los de la
televisión abierta, la televisión por suscripción, la televisión pública e institucional,