Page 31 - Manual de buenas prácticas
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El tejido conceptual de los medios


               El mundo mediático es cada vez más diverso, pero también más cambiante. Junto a los
               medios tradicionales están apareciendo nuevos y poderosos soportes tecnológicos que
               circulan grandes cantidades de entretenimiento e información. Pero además se están
               dando fenómenos nuevos que tienden a reformular no sólo a los medios sino también
               a los modos de representación que tiene la sociedad, a los géneros y narrativas que se
               conocían hasta el momento, a las oportunidades para producir imágenes, escrituras,
               sonoridades y las múltiples fusiones entre ellos y a los rituales del consumo y la
               apropiación.

               Es en este paisaje cambiante en el que hay que pensar los sistemas de representación
               mediáticos de los Pueblos Indígenas y la creación de imaginarios sociales que sobre
               ellos generan las sociedades y sus múltiples fuentes de producción.

               Los medios tradicionales prensa, radio, televisión y cine están viviendo una de sus
               transformaciones más profundas. Las razones de estos cambios son muchas: la
               modificación del modelo de negocio que se ha fracturado; las conmociones que en los
               lenguajes, la creación, la distribución y la apropiación han generado las tecnologías;
               sus propias modificaciones internas para tratar de adaptarse a los cambios que
               experimentan;  la aparición de  públicos  emergentes  y, sobre  todo, de  prácticas de
               consumo diferentes; y el surgimiento de nuevos creadores que tienen posibilidades de         |31|
               expresarse a través de tecnologías como internet y distribuir sus realizaciones con un
               alcance que en el pasado era imposible.

               Todas estas transformaciones hay que tenerlas en cuenta porque muchas de ellas
               ya están operando. Y es preciso su reconocimiento y valoración porque inciden
               directamente en los procesos de representación que hacen y harán los medios –en su
               antigua y nueva versión– sobre los mundos de lo indígena.

               Durante décadas e inclusive siglos –como ha pasado con la prensa escrita y en general
               con la producción editorial–, los medios de comunicación han sido fundamentales
               para la creación y el reforzamiento de imaginarios, representaciones, percepciones e
               interpretaciones de los sujetos y los Pueblos Indígenas. Cada una de estas funciones
               es específica y tiene operaciones particulares, pero todas ellas forman una red muchas
               veces articulada de la comprensión.

               Una gran parte de las sociedades ha conocido a sus pueblos originarios a través de la
               representación que de ellos han hecho los medios y en los que con cierta frecuencia
               se han dado prácticas  de discriminación, racismo y exclusión, además de formas de
               distorsión,  exageración, minusvaloración o desconocimiento. La propia naturaleza,
               lenguajes y maneras de funcionamiento de los medios de comunicación pueden
               generar determinadas formas de representación que diferencian la aparición de una
               noticia en la prensa escrita, de un encuadre o de una toma en los medios audiovisuales.
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