Page 31 - Manual de buenas prácticas
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El tejido conceptual de los medios
El mundo mediático es cada vez más diverso, pero también más cambiante. Junto a los
medios tradicionales están apareciendo nuevos y poderosos soportes tecnológicos que
circulan grandes cantidades de entretenimiento e información. Pero además se están
dando fenómenos nuevos que tienden a reformular no sólo a los medios sino también
a los modos de representación que tiene la sociedad, a los géneros y narrativas que se
conocían hasta el momento, a las oportunidades para producir imágenes, escrituras,
sonoridades y las múltiples fusiones entre ellos y a los rituales del consumo y la
apropiación.
Es en este paisaje cambiante en el que hay que pensar los sistemas de representación
mediáticos de los Pueblos Indígenas y la creación de imaginarios sociales que sobre
ellos generan las sociedades y sus múltiples fuentes de producción.
Los medios tradicionales prensa, radio, televisión y cine están viviendo una de sus
transformaciones más profundas. Las razones de estos cambios son muchas: la
modificación del modelo de negocio que se ha fracturado; las conmociones que en los
lenguajes, la creación, la distribución y la apropiación han generado las tecnologías;
sus propias modificaciones internas para tratar de adaptarse a los cambios que
experimentan; la aparición de públicos emergentes y, sobre todo, de prácticas de
consumo diferentes; y el surgimiento de nuevos creadores que tienen posibilidades de |31|
expresarse a través de tecnologías como internet y distribuir sus realizaciones con un
alcance que en el pasado era imposible.
Todas estas transformaciones hay que tenerlas en cuenta porque muchas de ellas
ya están operando. Y es preciso su reconocimiento y valoración porque inciden
directamente en los procesos de representación que hacen y harán los medios –en su
antigua y nueva versión– sobre los mundos de lo indígena.
Durante décadas e inclusive siglos –como ha pasado con la prensa escrita y en general
con la producción editorial–, los medios de comunicación han sido fundamentales
para la creación y el reforzamiento de imaginarios, representaciones, percepciones e
interpretaciones de los sujetos y los Pueblos Indígenas. Cada una de estas funciones
es específica y tiene operaciones particulares, pero todas ellas forman una red muchas
veces articulada de la comprensión.
Una gran parte de las sociedades ha conocido a sus pueblos originarios a través de la
representación que de ellos han hecho los medios y en los que con cierta frecuencia
se han dado prácticas de discriminación, racismo y exclusión, además de formas de
distorsión, exageración, minusvaloración o desconocimiento. La propia naturaleza,
lenguajes y maneras de funcionamiento de los medios de comunicación pueden
generar determinadas formas de representación que diferencian la aparición de una
noticia en la prensa escrita, de un encuadre o de una toma en los medios audiovisuales.