Page 34 - Manual de buenas prácticas
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La representación mediática de los Pueblos Indígenas
“Representación –escribe Stuart Hall (1997)– es una parte esencial del proceso
mediante el cual se produce el sentido y se intercambia entre los miembros de una
cultura. Pero implica el uso del lenguaje, de los signos y las imágenes que están por, o
representan cosas”.
Por su parte, Julián González Mina y Maribel Arteaga (2005, p. 16) señalan:
La noción de representación social tan clara a la semiótica, a cierta historia cultural, a la
comunicología, la estética y la filosofía resulta central. La idea esencial es que los textos
mediáticos inscriben los acontecimientos documentados en estructuras discursivas que les
dan sentido: la sección en que se nombra el acontecimiento, las porciones seleccionadas, el
modo como se ponen en escena, la duración de las notas, son los indicios de esas estructuras
discursivas que las organizaciones informativas y mediáticas trabajan, reproducen e imponen
sobre lo real mediatizado. (...) Los medios informativos, al mismo tiempo relativamente
autónomos, pero modulados por influencias que vienen de diferentes campos sociales (el
político y el económico, particularmente) contribuyen a favorecer ciertas representaciones
sociales, acentúan o moderan las formas heredadas de nombrar y discriminar, visibilizan u
ocultan los conflictos de los grupos sociales que, a su vez, apelan a los medios de comunicación
como escenarios de visibilización y lucha por la expresión y representación de sí mismos, de
|34| sus propias agendas y sus discursos.
La representación de los Pueblos Indígenas los hace visibles socialmente, influye en las
comprensiones que se tiene de ellos, individual y colectivamente. De ahí su importancia.
Los Pueblos Indígenas han hecho un gran aporte al mundo de las representaciones a
través de su cosmogonía, su sentido del mundo y la naturaleza, sus comprensiones de los
otros, sus creencias, usos y costumbres, su rica simbología, el diseño que forma parte de su
cotidianeidad, como también de las imágenes que han construido a través de la fotografía,
los documentales, las realizaciones de televisión y los sonidos que están presentes en sus
músicas, sus rituales como también en sus grabacionese, incluso en sus podcast.
Tal como se afirma en el Plan de Televisión Indígena Unificado, “le corresponde al
Sistema de Televisión Nacional promocionar, producir y difundir diferentes calidades,
estilos, narrativas y estéticas; privilegiar el acceso, fomento y participación ciudadana
hacia la construcción de una sociedad más plural; fomentar la solidaridad, el goce de
los derechos humanos y la convivencia pacífica; y formar públicos reflexivos, mediante
un mayor control sobre el carácter industrial predominante y los contenidos que
proyecta”. (CONCIP, 2017, p. 10)
La representación de la imagen de un pueblo es una de las grandes posibilidades de
lo audiovisual como también una de sus más grandes responsabilidades. La imagen
se determina en lo que es mostrado y de la forma como se hace: cómo aparecen
dibujados las personas y los pueblos en la información o en la ficción, cuáles son