Page 35 - Manual de buenas prácticas
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sus características más destacadas, los contextos y antecedentes de sus acciones, su
               ubicación en las historias, sus relaciones con otros sujetos sociales.

               “Se es indígena (sujeto individual) en tanto se auto-reconoce perteneciente a un
               grupo identitario y esta persona es reconocida por su comunidad. (...) Cada pueblo
               tiene sus referentes territoriales y espaciales propios, se organiza según esquemas
               tradicionales, con autoridades definidas y posee mecanismos de control social
               inscritos en regulaciones del comportamiento individual y colectivo que los hacen
               únicos” (CONCIP, 2017, p. 10).  También en ese documento se señalan dentro de las
               responsabilidades de otros canales y prestatarios “la formulación de los estándares y
               lineamientos especiales que, en el marco del derecho a la comunicación, el bloque
               de constitucionalidad, la igualdad entre las culturas y la autonomía indígena, deben
               acatar todos los prestatarios del servicio público de televisión para garantizar la
               adecuada visibilización, ponderación cultural y protección de los derechos de los
               Pueblos Indígenas frente a los contenidos”. (CONCIP, 2017, p. 37)


               Autorreconocimiento y creación de contenidos

               Como ya se observó, los Pueblos Indígenas cada vez le conceden más importancia a
               la creación visual y a la generación de contenidos comunicativos propios. Esa nueva
               realidad les permite autonomía, independencia creativa y procesos más controlados         |35|
               de autorrepresentación. Son conocidas las experiencias de televisión local indígena y
               sobre todo los colectivos de producción audiovisual y las redes de radios comunitarias.
               Estas últimas han sufrido ataques de los grupos armados en años pasados y algunos
               comunicadores indígenas han sido asesinados.

               Se ha incrementado el interés de los Pueblos Indígenas por participar con contenidos
               propios en la televisión y los medios audiovisuales. Se ven como herramientas
               atractivas de posicionamiento y difusión de sus mensajes a la sociedad mayoritaria.


               La responsabilidad, la otra cara de la libertad


               La televisión es definida como un servicio público, es decir que compete a la vida
               pública de una sociedad. La producción de imágenes y contenidos en los diferentes
               soportes están amparados por la libertad de expresión. Ésta, a su vez, está estrechamente
               relacionada con la Responsabilidad Social (RS).

                   (La RS es) una manera de actuar de acuerdo a valores; una facultad de las personas y de las
                   organizaciones para comprender su condición social y hacerse copartícipes de la construcción
                   de una sociedad justa y solidaria. Por esta razón podemos definir la RS como una “sensibilidad”,
                   en el doble significado de esta expresión: “sentir-con-el-otro” y “actuar-de-acuerdo-a-un-
                   sentido”. La RS tiene, por lo mismo, un carácter comunicacional, es decir, debe practicarse
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