Page 33 - Manual de buenas prácticas
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la radio, la televisión para la web, las plataformas de video en línea o por streaming,
entre otras. Las imágenes de sectores de la sociedad, como los Pueblos Indígenas,
aparecen en los medios de comunicación audiovisuales a través de diferentes géneros,
pero especialmente de los sistemas informativos, los documentales, los programas de
opinión y las producciones de ficción.
Estas realizaciones audiovisuales son importantes por los niveles de sus audiencias, su
circulación y permanencia en soportes de memoria a los que las audiencias pueden
acceder en cualquier momento. Junto a los procesos de creación y producción, los
contenidos audiovisuales tienen diferentes circuitos de circulación y procesos de
consumo y de apropiación. Las imágenes de los Pueblos Indígenas son creadas por
distintos productores audiovisuales, circulan interna y externamente y son apropiadas
por audiencias muy diferentes, y a través de ellos participan en la construcción de lo
que imaginan que son esos pueblos.
Operaciones de sentido que intervienen en el discurso informativo
Entre las operaciones de sentido presentes en el periodismo escrito están: la ubicación
dentro del cuerpo del periódico, el tamaño de las notas, la titulación y los antetítulos,
las imágenes que acompañan al texto, el género periodístico utilizado, la extensión de
la nota periodística, las fuentes utilizadas para su redacción, la continuidad que se le da |33|
al hecho, la contextualización de la información, la descripción de los personajes y su
entorno, la naturaleza y extensión de las afirmaciones de los protagonistas de la pieza
periodística y la argumentación que sustenta su desarrollo.
Todas estas operaciones son utilizadas en la construcción de la información que
generan un sentido y además son fundamentales en la representación de los Pueblos
Indígenas, sus acciones, conflictos, pensamientos y modos de vida. Tienen que ver
con la formación del periodista y su experiencia previa, además del conocimiento que
tienen del objeto de su pieza informativa, pero también de otras prácticas como la
orientación del editor, la sección a la que pertenece y el catálogo de sus fuentes.
En el lenguaje audiovisual las operaciones de sentido son muy variadas y a la vez
claves en la construcción de las representaciones sociales. Entre ellas están el encuadre,
la clase de toma utilizada, la relación de las imágenes con el sonido, el ritmo, el
movimiento y las opciones cromáticas. También intervienen el trabajo de cada uno de
los oficios involucrados en la cadena de producción y posproducción, la selección de
actores y actrices y, en general, el casting, la escenografía y la relación entre interiores
y exteriores, entre otros elementos.
El significado no es algo que se agrega a todas estas operaciones, sino por el contrario ya
sucede en ellas. Esta consideración es importante para evaluar las decisiones narrativas
y técnicas que influyen en las distintas formas de representación.